ECO

Blog

Copas Menstruales: Prácticas para Tí y Beneficios para el Medio Ambiente


Autora: M. en C. Thai Khan Ramírez Viga

Doctorado del Posgrado en Ciencias Biológicas

Facultad de Ciencias

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es una opción ecológica para nuestros días de sangrado. Se trata de una copita flexible que se inserta en el canal vaginal, sella completamente con las paredes vaginales y colecta el flujo internamente.

¿De qué está hecha?

La copa menstrual puede estar hecha de muchos materiales, pero el TPE (elastómero termoplástico) y la silicona grado médico son los más adecuados para este tipo de productos ¿por qué? Porque son hipoalergénicos, no promueven el crecimiento de bacterias en tu interior, son maleables y siempre vuelven a su forma original, no importa cuánto los dobles.

La silicona con la que Angelcup fabrica sus copas está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration de los Estados Unidos de América), lo que certifica que es el material adecuado para este uso.

¿Porqué es Ecológica?

La copita de la marca Angelcup que encuentras en nuestra tienda, y que además es 100% mexicana, está hecha de silicona grado médico (material también usado en la fabricación de catéteres e implantes mamarios). La silicona es un polímero que proviene del silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno.

Las copas menstruales fabricadas con silicona tienen una vida útil de hasta 10 años (con los cuidados adecuados) y al finalizar este tiempo pueden ser incineradas y se reintegran a la tierra, de donde proviene originalmente su material (qué bonito ¿verdad?).

El uso de toallas deshechables y tampones muchas veces no es analizado en cuestio del impacto ambiental que éstos generan. ¿Te has preguntado cuánta contaminación se genera al desechar miles y miles de toallas sanitarias y tampones en todo el mundo?

Una mujer promedio utiliza aproximademante 5 toallas higiénicas a día, un total de 25 toallas higienicas mensualmente si tomamos en cuenta que en promedio el ciclo menstrual dura 5 días.

Una sola toalla higiénica tarda casi ¡500 años en degradarse! Si en un año utilizamos aproximadamente 360 toallas sanitarias quiere decir que tardarían 180,000 años en degradarse. ¿Una sola mujer contamina todo ésto! Ahora multiplicalo por todas las mujeres en edad fértil del país... y del mundo!

¿Cómo se coloca?

Para comenzar, cada vez que inicie tu periodo, deberás esterilizar tu copa con agua hirviendo (contar tres minutos estando la copa sumergida en agua en ebullición). Una vez esterilizada ¡puedes proceder a colocarla!

Colocarla es muy sencillo, pero ten en cuenta que algunas mujeres aprenden más rápido que otras, si no le agarras el modo al primer intento, no te preocupes, todo consiste en leer con atención el instructivo, relajarse y ¡a practicar! Los pasos básicos para insertarla son:

* Lavarse muy bien las manos

* Encontrar una posición cómoda (similar a la que uses cuando te colocas un tampón)

* Doblar tu copita

* Insertar

* Revisar que se haya abierto por completo ¡y listo!

¿Cómo se retira?

Dependiendo de la abundancia de tu flujo, podrás tener puesta tu copita hasta por un máximo de 12 horas seguidas. Pasado ese tiempo (o antes si ya la llenaste), deberás retirarla.

Los pasos básicos para retirarla son:

* Lavarse muy bien las manos

* Colocarse en una posición cómoda

* Localizar la copa en tu interior con tu dedo índice. Si tu canal vaginal es corto, la vas a encontrar de inmediato. Si tu canal vaginal es largo entonces debes ponerte en cuclillas y pujar un poquito para que la copa baje y puedas tomarla

* Romper el vacío: Toma la copa de la base y apriétala o inserta el dedo índice y aplasta un costado de la copa. Este paso es muy importante para que puedas sacar la copa con completa facilidad

* Una vez roto el vacío, puedes tomar la copa de la base e irla sacando con suavidad, procurando inclinarla hacia un lado y hacia el otro para que salga con mayor facilidad y evites derramar el contenido

*Vaciar la sangre en el inodoro, lavamanos o en la coladera si lo estás haciendo mientras te duchas

*Lavar tu copa con agua de la llave y jabón neutro

* Si no ha terminado tu periodo, insértala de nuevo

¿Qué talla es adecuada para mí?

Angelcup maneja dos tallas.

Chica:

  • Recomendada para mujeres menores de 30 años, que tienen flujo menstrual regular o ligero y que no han tenido hijos por parto natural.

  • Graduada en 10ml y con una capacidad de 15ml hasta el borde

Grande:

  • Recomendada para mujeres mayores de 30 años, que tienen flujo menstrual abundante o que hayan tenido uno o más partos vaginales.

  • Graduada en 15ml y con una capacidad de 25 ml hasta el borde

Encuentra las copas menstruales AngelCup en nuestra tienda online...

#copamenstrual #vidaecologica

ACERCA DE

CONTÁCTANOS

Llámanos: T. (999) 290 4998  C. (999) 149 8838

Horario de atención:

Lun-Vie: 10am a 6pm

Escríbenos: ventas@ecobelleza.mx

Te contestaremos a la brevedad

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
boton-whatsapp.png

COMUNIDAD ECOBELLEZA

Pago

Seguro

© 2020 EcoBelleza Mexico       Todos los derechos reservados       Política de Privacidad       Preguntas Frecuentes y Políticas de Envíos