You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

5 minutos de autocuidado

Una de las excusas más comunes que utilizamos para no autocuidarnos es la idea de que no tenemos tiempo.

Normalmente vemos al autocuidado como: tomarse noches enteras para hacer rutinas de 10 pasos, o rituales de una hora de duración que deberían realizarse semanalmente, si no diariamente. 

Aunque hay espacio para todas las formas de autocuidado, incluyendo oportunidades de una hora, un día o un fin de semana para practicar cualquier cosa que te haga sentir satisfecho, también el autocuidado también puede existir en pequeños momentos de tu día. 

Recuerda que debes crear un espacio en tus días para estas actividades que te hacen sentir cuidado. 

5 minutos
Completa un escaneo del cuerpo
Cierra los ojos y escanea tu cuerpo. ¿Notas alguna tensión? La mayoría de las veces la tensión se manifiesta en forma de pliegues en la frente, apretando la mandíbula y con los hombros tensos y subidos a las orejas. Donde notes tensión, comprueba si puedes liberarla moviéndote, soltando, aflojando. 

Observa tu energía
Cierra los ojos y observa cómo te sientes energéticamente. ¿Te estás aferrando a algo que ha sucedido antes en el día? ¿O te preocupas por algo que está por venir? A menudo nuestros pensamientos son los que crean nuestras emociones, así que fíjate en los pensamientos que tienes. ¿Te están sirviendo o te están obstaculizando? 

haz tres respiraciones largas 
Esto te ayudará a liberar cualquier tensión en tu cuerpo energético o físico. Hacer 3 respiraciones largas e intencionadas, dejando que el aire salga por la boca, puede ayudar a nuestro cuerpo a pasar de un estado de ansiedad y estrés (nuestra respuesta de lucha o huida) a un estado de descanso y digestión, relajado. 

prepara una taza de té o café 
Realizar una tarea sencilla como preparar una taza de té o café con atención puede ayudarnos a hacer una pausa para despejar nuestra mente y "reiniciar". Mientras realizas esta tarea, intenta concentrarte sólo en ella. ¿Puedes poner en marcha todos tus sentidos? Esto puede ayudar a traerle al momento presente. 

completa la práctica de conexión a tierra 5-4-3-2-1 
Esta es una práctica común de conexión a tierra que se utiliza a menudo para ayudar a las personas a reducir el estrés y la ansiedad, llevándolas al momento presente. 

Primero fíjate en 5 cosas que puedas ver (dilo en voz alta o en tu mente), luego en 4 cosas que puedas sentir (tu ropa, la temperatura del aire, etc.), escucha 3 sonidos (de nuevo diciéndolo en voz alta o en tu mente), 2 cosas que puedas oler (puedes moverte si lo necesitas para oler algo intencionadamente. Si no hay nada accesible, piensa en tus 2 olores favoritos), y finalmente 1 cosa que puedas saborear. 

Respira hondo para finalizar esta práctica. 

desconéctate
¿Llevas media hora viendo tu celular? para y toma un descanso. Respira hondo, deja el dispositivo y cierra los ojos o cambia tu atención a otra cosa que te rodea. Aprecia que gran parte de la vida ocurre fuera de la pantalla. 

Envía un mensaje de texto a alguien para decirle que te importa
Hacer algo bueno por otra persona no sólo transmite amor a los demás, sino que nos ayuda a sentirnos increíbles nosotros mismos. Si haces algo amable, estarás alimentando tu alma tanto o más que la persona a la que felicitas. 

di cinco cosas por las que estás agradecido 
Lo que se enfoca crece, así que pon tu energía en todas las cosas increíbles que están presentes en tu vida ahora mismo. Pueden ser cosas súper pequeñas o grandes hitos, no importa. Dilo en voz alta o escríbelo para anclarlo. 

bebe un vaso de agua
¿Cuándo fue la última vez que bebiste agua para hidratar tu increíble cuerpo?